Las canciones de los últimos mundiales

Las canciones de los últimos mundiales

Mundiales de fútbol, un evento único no solo para el deporte

Cada cuatro años tiene lugar un evento único a nivel mundial en el mundo del fútbol. El mundial de fútbol enfrenta a las mejores selecciones de este deporte para demostrar ante todos quien merece el título de ser el mejor sin lugar a dudas. Pero este momento tan destacado en la historia de la humanidad no solo tiene como protagonista al deporte. Si el fútbol es el eje sobre el que todo gira, la música y los cantantes son los tornillos y engranajes que hacen que todo encaje y brille con un esplendor único.

Los mundiales concentran la atención de todos los aficionados del fútbol, donde sus estrellas favoritas ponen en el terreno de juego todo su saber hacer para dar lugar a partidos que pasen a formar parte de la historia. Pero este evento está representado por una melodía única, especialmente pensada y creada para este momento que encandila tanto a aficionados del deporte como a aquellos que sin ser tan amantes del fútbol tienen interés por saber cuál es la banda sonora de ese momento único.

La tradición de incluir una canción como imagen sonora de un mundial de fútbol no se inició cuando comenzaron por primera vez los mundiales. Fue en el año 1966 cuando se celebró la copa del Mundo de Inglaterra se decidió que un poco de música podría poner la guinda del pastel que este momento deportivo suponía. También se incluyó la participación de una mascota, siendo el león Willie la primera en animar este tipo de encuentros.

A partir de ese momento, cada cuatro años los artistas muestran su deseo por representar los mundiales de fútbol, siendo todo un honor para el elegido, ya que su tema se escuchará en numerosos lugares durante mucho tiempo, muchos de ellos permaneciendo vivos pese al paso del tiempo. ¿Te apetece echar un poco la vista atrás y recordar cuales fueron las canciones que representaron los últimos mundiales? Te acompañamos en este paseo.

picture

Un paseo por las canciones de los últimos festivales

En el mundial de Italia que tuvo lugar en el año 1990 la canción que representó este evento fue interpretada por Edoardo Bennato y Gianna Nannini. Con el título de “Un´estate italiana” (un verano italiano) este tema alegró los encuentros de fútbol, poniendo un toque veraniego muy favorecedor.
Cuatro años más tarde, “Gloryland” (tierra de gloria) representó el mundial de 1994 celebrado en Estados Unidos, un himno con toques patrióticos muy melódicos que puso el punto encantador a los encuentros.
Ricky Martin con su “La copa de la vida” fue la imagen sonora del mundial de Francia en 1998, un himno muy movido que invitaba a bailar, a moverse y esforzarse, con un toque típico de este cantante que no pasó desapercibido y que resultaba muy favorecedor para unos mundiales donde los jugadores sacan lo mejor de sí en cada partido.

Los mundiales de Japón-Corea de 2002 contaron con la interpretación de Anastasia. Su tema “Boom!” Fue la imagen musical de este evento. Una voz única y sorprendente que manda un mensaje claro, el esfuerzo que supone cada encuentro y la explosión de la victoria. Este tema tuvo su versión latinoamericana cantado por Patricia Manterola que fue bautizado con el título “Que el ritmo no pare”, un clásico en la historia de la música latina.

Herbert Grönemeyer fue el responsable de ponerle voz a los mundiales de Alemania de 2006. Su “Celebrate the day” con toques étnicos refleja la fuerza de los encuentros de fútbol que tienen lugar en los mundiales. Una canción sorprendente con giros que constituyen una imagen musical de un partido de fútbol de forma muy clara.

Uno de los temas más recordados de la historia de los mundiales fue el que interpretó Shakira en Sudáfrica 2010. Su “Waka Waka (esto es África)” ha sonado en todas las discotecas, en fiestas patronales y en todo tipo de fiestas por su ritmo, su bailabilidad y su coreografía que tanto adultos como niños bailaron a la perfección. Todavía hoy en día se puede ver a más de uno juntando las manos y moviendo la cabeza al ritmo de este himno étnico con el que la colombiana nos sorprendió a todos hace ya unos años.

Los últimos mundiales llevados a cabo en Brasil de 2014 fueron representados por Pitbull, Claudia Leitte y Jennifer López con su “We are one (Olé olá)”. El protagonismo de este tema fue un poco difundido por un tema que Shakira lanzó en honor a este evento deportivo. Su canción “La La La” recibió una gran cantidad de visitas en la red, formando también parte de la historia de este mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *